La violencia que vivimos muchas mujeres a nivel nacional es horrible, no habiendo casas de acogida equipadas, no teniendo un real acompañamiento del estado y la sociedad en su conjunto, que cuente con equipos multidisciplinarios, pero también con instituciones del estado con capacidad y voluntad de resolver lo básico que es la vivienda, el cuidado de nuestras familias y el trabajo.
Después de vivir la violencia de la pareja, quedan secuelas de todo tipo, psicológicas, materiales, físicas, económicas.
Siento que la política hacia las casas de acogida para las que hemos sido víctimas de violencia, no nos brinda soluciones concretas eficaces, porque en 6 meses una familia no sana, deberían entender que no es solo la mujer, aquí sufren los niños, más aún cuando en los tribunales existe un machismo que no deja avanzar a las mujeres que se están empoderando, liberan al agresor por “no tener las pruebas suficientes”.
Cuando la mujer está muerta se busca justicia y activar las redes que existían, pero por la tardanza en su llegada muchas mueren.
En mi lucha personal y colectiva he conocido muchas mujeres que vivieron o están viviendo el problema de no tener dónde vivir, porque si vuelven a la casa con su expareja las pueden matar, si acceden al subsidio de arriendo este no alcanza y muchos arrendatarios no quieren arrendar con este subsidio porque es muy engorroso y si se ganan el subsidio del DS49 nunca encuentran una vivienda a precio exequible porque están muy caras y el subsidio no alcanza.
Por eso en la convención hicimos una propuesta de norma de vivienda con la mirada de género que habla de equipamiento doméstico y comunitario, también una transitoria para la construcción de viviendas de emergencia para víctimas de violencia.
Este viernes 25 de noviembre de 2022 vamos a salir a marchar porque la violencia machista y política no sigue siendo nuestro principal obstáculo para avanzar a una mejor calidad de vida junto a nuestras hijas e hijos.
Miguelina Montupil
Sobreviviente de violencia machista
Comité de vivienda CF8M